Ayudas para Parados 2020

Entérate:

– Desempleados de larga duración.

– Ayudas a las que puede optar un parado de larga duración.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

Un parado de larga duración es aquella persona que cuenta con más de 1 año, es decir 12 meses, demandando empleo. Si hay una persona en esta condición, se considera un parado de larga duración.

El servicio público de empleo autónomo espera que estas personas paradas o desempleadas de larga duración acrediten al menos la realización de 3 acciones de BAE, o lo que se entiende como búsqueda activa de empleo.

Las ayudas que se ofrecen desde este servicio están disponibles una vez que se haya cobrado el paro durante 2 años (plazo máximo) y se encuentre esta persona aún sin empleo. Es importante destacar que el acceso a un tipo de ayuda u otra dependerá de dos factores: la edad y/o el colectivo al que se pertenece.

AYUDAS A LAS QUE PUEDES OPTAR SI ESTÁS EN CONDICIÓN DE PARADO DE LARGA DURACIÓN

Si cumpliste los 12 meses de  parada y además te encuentras inscrito durante todo ese año en la demanda de empleo del SEPE, podrás acceder a 3 ayudas específicas:

  • Renta Activa de Inserción (RAI):

Estando en uno de estos 4 escenarios se otorga la RAI:

1. Desempleados de larga duración.

2. Desempleados de larga duración y que sean mayores de 45 años.

3. Desempleados de larga duración con discapacidad del 33% (igual o superior).

Ahora bien, esta constituye en una ayuda que se otorga durante 11 meses (con capacidad de renovación de 3 veces, hasta 33 meses) y que consta de unos 430 euros mensuales.

  • Subsidio extraordinario por desempleo (SED):

El SED, un subsidio de 431 euros para desempleados. Este dura 6 meses improrrogables (180 días) y no podrás percibirlo en más de una ocasión. Además es apto para parados de larga duración en condición de responsable familiar (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo) o carente de renta. Y se solicita si te encuentras en alguna de estas otras situaciones:

1. Agotaste ya un subsidio -de carácter ordinario- por desempleo. Si pasa esto, debes solicitar un subsidio de carácter extraordinario dentro de los 15 días que siguen posterior al agotamiento del subsidio ordinario.

2. Eres desempleado de larga duración, desde el 01/05/20 estás inscrito en el paro y agotaste la prestación contributiva, los subsidios por desempleo, la RAI, el Plan PREPARA y/o el PRODI.

Si es tu caso no existe algún plazo límite para que puedas solicitar el SED.

  • Rentas de Inserción o Integración de las Comunidades Autónomas:

Una vez que se agotan -o no se han solicitado- todas las ayudas por desempleo, estas rentas aparecen como una opción de subsistencia. ¿Y de qué van? pues son ayudas para todas aquella personas que carecen de rentas.

Estas rentas se gestionan por los gobiernos autonómicos, enmarcados en su política de protección social y asistencial. En el año 2018, por ejemplo, tuvieron alrededor de más de 700.000 beneficiarios con ellas.

Cada comunidad tiene una normativa y por tanto exigirá unos u otros requisitos -fíjate en los que te corresponden- que deben cumplirse para ser concedidas, y pueden solicitarse ante los servicios sociales de ayuntamiento.