COBRAR EL PARO – 2020

Entérate:

– ¿Quién tiene derecho a cobrar el paro?

– ¿Cómo se solicita el paro?

– ¿Cuándo y cómo se cobra el paro?

– ¿Durante cuánto tiempo se cobra el paro?

– ¿Cómo se calcula la cuantía de la prestación por desempleo?

– ¿Se puede trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo?

– ¿De alguna forma el cobro del paro podría ser compatible con el trabajo?

– Excepción de compatibilización del paro y el trabajo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

COBRO DEL PARO

¿QUIÉN TIENE DERECHO A COBRAR EL PARO?

La prestación por desempleo, conocida como el paro, se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En general:

  • El trabajador tiene que haber perdido el empleo de forma involuntaria (por despido, finalizacion de contrato o expediente de regulación de empleo, entre otros).
  • Es preciso estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad (supone aceptar ofertas de empleo adecuado a su perfil y participar en programas de formación, orientación, información, re conversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad, que le ofrezca el Servicio Público de Empleo o la agencia de colocación correspondiente).
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello, o se trate de supuestos de suspensión de relaciones laborales o reducción de jornada autorizados por resolución administrativa.

¿CÓMO SE SOLICITA EL PARO?

El paro se puede solicitar en los 15 días hábiles después de producirse el cese. Si le quedaran días de vacaciones por disfrutar, el plazo comenzaría a contar después de agotarlas. Pero no deje pasar más tiempo, ya que entonces perdería el derecho de prestación por los días que se retrase en solicitarlo.
En los 15 días hábiles después del cese, debe presentar solicitud, en modelo normalizado, dirigida al SEPE con los documentos o datos correspondientes por correo o por medios o procedimientos electrónicos, informáticos o telemáticos se accede a través de la dirección https://sede.sepe.gob.es.Puede solicitar atención presencial en su Oficina de Empleo a través del servicio de cita previa del SEPE o llamando al teléfono que encontrará también en su Web

¿CUÁNDO Y CÓMO SE COBRA EL PARO?

Una vez que se tramite la solicitud de prestación en el SEPE, en el plazo de 15 días dicta la resolución, por la que concede o deniega las prestaciones.
La prestación se abonará entre los días 10 y 15 de cada mes mediante transferencia a la cuenta bancaria que hayamos facilitado (el desempleado debe ser titular de esa cuenta) o bien en casos excepcionales por ventanilla en la oficina bancaria que designe el SEPE.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE COBRA EL PARO?

Nunca se cobrará durante más de dos años ni menos de cuatro meses. La duración de la prestación estará en función de los periodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

¿CÓMO SE CALCULA LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

Para calcular durante cuánto tiempo se cobrará la prestación, así como su importe, se tiene en cuenta la cotización acumulada de los últimos seis años trabajados.
Con respecto a la cuantía, el importe que se cobre se calcula en función de la base de cotización por accidente de trabajo, enfermedad profesional o desempleo (este dato debe reflejarse en la nómina) de los últimos 180 días de ocupación. De la cuantía que resulte, se cobrará el 70 % durante los primeros seis meses y el 50 % durante el resto de la prestación.

¿SE PUEDE TRABAJAR Y COBRAR EL PARO AL MISMO TIEMPO?

No, no puedes trabajar y cobrar el paro. Los empleos por cuenta propia o ajena no son compatibles con el cobro del paro, por lo que si esto sucede -es decir, si trabajas y lo cobras- podrías estar cometiendo una grave infracción ¡Cuidado!

Esa fue, básicamente, la respuesta resumida. Este punto se explica de forma específica aquí >>> https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/d … pleto.html

¿DE ALGUNA FORMA EL COBRO DEL PARO PODRÍA SER COMPATIBLE CON EL TRABAJO?

Ahora bien ¿Existe alguna forma de hacer que el cobro del paro sea compatible con el trabajo?

¡Si! Hay una única excepción y es la siguiente:

El trabajo a tiempo parcial puede compatibilizarse con la prestación por desempleo PARO.

EXCEPCIÓN DE COMPATIBILIZACIÓN DEL PARO Y EL TRABAJO

¡Atención!

Existe otra excepción de compatibilización del paro y el trabajo por COVID-19 que solo arropa al sector agrario:

Ahora este sector puede compatibilizar el cobro del paro con su trabajo, si es a jornada completa. Esta excepción es posible desde el 09 de abril de 2020.

Asi pues, los desempleados del sector podrán ser contratados, eso estimando alrededor de unos 80.000 empleos necesarios.

Lo que quiere decir que se podrán contratar, además de a los desempleados:

-Personas en ERTE.

-Personas autónomas que se hayan visto obligados a disminuir su actividad.

-Otro tipo de ayuda de la seguridad social, siempre y cuando sea compatibles con el salario del trabajo en el campo.

Para corroborarlo citamos el texto que así lo indica:

En el periodo afectado desde el 09/04/2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de empleo agrario, hasta el 30 de junio de 2020, no será de aplicación lo señalado en el artículo 15 del Real Decreto 625/1985,de 2 de agosto, de Protección por Desempleo, ni el régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 342 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de diciembre, a los trabajadores contratados al amparo de lo señalado en el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril (Página del SEPE).

Así como estas, debido al COVID-19 existen algunas otras excepciones como las ayudas creadas específica y particularmente para la situación sanitaria, por ejemplo.

Toda la información ha sido plasmada acá para que a través del SEPE (http://www.sepe.es/HomeSepe) y con nuestra colaboración les sea posible ayudarse y resolver su situación laboral actual.

¡Saludos!