Cobrar Baja IT 2020

Entérate:

– ¿Qué es la Incapacidad Temporal?

– ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?

– ¿Qué se necesita para solicitarlo?

-¿Qué documentos debes presentar?

– ¿Cómo es el pago?

– ¿Cuánto puede durar la prestación?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿QUÉ ES LA INCAPACIDAD TEMPORAL?

El IT es un subsidio diario que ampara los gastos en renta de un trabajador, producto de una enfermedad común o profesional y un accidente laboral o no.

BENEFICIARIOS

Puede gozar de este subsidio todo aquel trabajador que, cumpliendo con algunos requisitos, forme parte del régimen de la Seguridad Social, además de los trabajadores del RETA -régimen especial de trabajadores autónomos- que opten por esta prestación y formen parte del sistema de trabajadores agrarios.

¿QUÉ NECESITAS PARA SOLICITARLO?

En resumen, los requisitos dependen del tipo de enfermedad y/o accidente.

Cuando es una enfermedad común:

El trabajador debe estar afiliado y en situación de alta y cubrir ya una cotización de 180 días desde hace 5 años antes del hecho.

Y si, por otro lado, la enfermedad es de carácter profesional o el accidente es laboral o no, al trabajador no se le solicitan un periodo previo de cotizaciones.

Todos los trabajadores incluidos en el Régimen General son beneficiarios de la IT. Sin embargo deben estar:

-Afiliados, en Alta o en Situación Asimilada a la de Alta.

-Tener cubierto su período corrrespondiente de cotizaciones.

Estos 3 son requisitos fundamentales.

Por SITUACIÓN ASIMILADA A LA DE ALTA, nos referimos a: recibir la prestación por desempleo de nivel contributivo, ser trasladado o movido fuera del territorio nacional por la empresa y/o tener un convenio especial de diputados, senadores, gobernantes y parlamentarios de las Comunidades Autónomas.

¡Atención a la excepciones!

CONTRATADOS A JORNADA PARCIAL se rigen por ciertas reglas para tener derecho a la prestación. Estas reglas son las siguientes:

-Todos los períodos durante los que se haya permanecido en alta bajo un contrato que estableza el tiempo parcial, es tomado en cuenta junto con la duración de la jornada realizada en cada período.

-El coeficiente global de parcialidad se calcual tras el establecimiento del número de días de cotización. Este porcetanje es igual al número de días trabajados y cotizados.

-El período mínimo que se exige para la cotización resultará de la aplicación al período regulado con carácter general del coeficiente global de parcialidad.

DOCUMENTOS

Para tramitar la prestación usted debe cumplir con la documentación principal:

-Documento de identidad.

Para los españoles el DNI, y para los extranjeros es el pasaporte y el NIE.

-Documentos de cotización.

Si trabajas por cuenta ajena presenta el certificads de la empresas en la que se encuentra de alta.

Y si es por cuenta propia necesitas el pago de cuotas de los últimos 2 meses con su justificativo.

¿CÓMO ES EL PAGO?

-La IT corresponde o está al cargo de una empresa autorizada, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, también el Instituto Social de la Marina y/o la Mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Si es por enfermedad común o de accidente no laboral, desde el día 4 al 15 de baja el subsidio va a correr por el empresario.

Es a partir del día 16 de baja que esta responsabilidad le corresponde al INSS, al ISM o a la Mutua.

-La prestación se abona igual que el salario normal, es decir, en los mismos períodos.

-El Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de abonar la IT como régimen de pago delegado hasta que la duración de la prestación por desempleo llegue a su fin.

-El pago para los TRABAJADORES EMPLEADOS DEL HOGAR se abona a partir del día 9 de baja y corre a cargo del empleador desde el día 4-8 de la baja.

-Para los TRABAJADORES AGRARIOS, POR CUENTA AJENA el pago lo abona la Entidad a la que corresponde su gestión.

¿CUÁNTO DURA LA PRESTACIÓN?

Si es por accidente o enfermedad, el subsidio dura 365 días que pueden prorrogarse hasta 180 días más en el momento en el que el beneficiario se cure y tenga que ser dado de alta.

Por otro lado, si es por enfermedad profesional, se presta por 6 meses que se extienden 6 meses más, también, para estudiar y diagnosticar dicha enfermedad.

El subsidio acaba cuando se presentan las siguientes condiciones:

-Transcurren, después de la baja, 545 días naturales.

-Se da el alta médica -con o sin declaración de incapacidad- y el trabajador puede volver a sus hábitos.

-Se reconoce la pensión de jubilación.

-Por faltas injustificadas a las distintas convocatorias que hacen los INSSS, Mutua y SS, de parte del beneficiario del subsidio

-Porque el beneficiario fallece.

También el derecho se PIERDE si hay fraude para obtenerlo o conservarlo o si se abandona el tratamiento sin razón. Estas son algunas de las causas.

Por otro lado, existe la PRÓRROGA que por CONTIGENCIAS COMUNES le compete al INSS o al ISM desde el día 365. Y por CONTIGENCIAS PROFESIONALES le competerá al INSS a partir del día 365.

El EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) estima el tiempo en el que puede producirse la curación, con un máximo de 180 días, y es este tiempo el que determina la duración de esta prórroga.