ERTE 2020

Entérate:

– ¿Qué es el ERTE?

– ¿Qué significa un ERTE en una empresa?

– ¿Cuánto se cobra por un ERTE?

– ¿Qué es un ERTE parcial?

– ¿Qué diferencia hay entre un ERTE y un ERE?

– ¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro?

– ¿Cuánto tiempo puedes cobrar el paro?

– ¿Cuál es la base reguladora?

– ¿Qué día del mes se cobra el paro?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿QUÉ ES EL ERTE?

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) forma parte de una de las 3 maneras que tiene una empresa para ajustar, a través de un procedimiento colectivo, los costos laborales, reducción de jornada, retribuciones para empleados y despidos colectivos. A este -el ERTE- lo contempla el Estatuto de Los Trabajadores.

¿QUÉ SIGNIFICA UN ERTE EN UNA EMPRESA?

El ERTE implica la suspensión de los contratos de los empleados -o alguna parte de ellos- por un periodo de tiempo limitado en el que los empleados van a paro y van cobrando las prestaciones cxorrespondientes hasta que finalice el tiempo establecido y puedan regresar a sus puestos.

¿CUÁNTO SE COBRA POR UN ERTE?

Cada empresa es libre de mejorar los pocentajes que se cubre. Sin embargo en líneas generales durante los primeros 6 meses del ERTE la prestación cubre el 70% de la base del salario de un empleado. Una vexz que termina este medio año ña prestación pasa a cubrir un 50% hasta el final.

¿QUÉ ES UN ERTE PARCIAL?

Una vez que se recibe la comunicación del ERTE al empleado se le reconoce la prestación por desempleo. Es el SEPE quien, una vez notificado por la empresa, se encarga de tramitar esta prestación.

Importante tener en cuenta que:

1. No es necesario alcanzar el período de ocupación cotizada para obtener la prestación.

2. El tiempo que se reciba la prestación no condiciona o reduce los períodos máximos de prestación por desempleo. Por ejemplo: si ha recibido la prestación del ERTE durante 2 meses tras 1 año de desempleo por derecho, no se pierde el derecho de recibir la prestación durante el año que le corresponde por derecho.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN ERTE Y UN ERE?

El ERTE tiene como consecuencia despidos.

El ERE conlleva suspensiones temporales de toda uan plantilla de empleados o parte de ella.

El ERTE es una suspensión del contrato pero de forma temporal.

El ERE puede ser un despido.

El ERTE permite que el empleado solicite su prestación por desempleo.

El ERE otorga al empleado -ya desempleado- una imdenización con cierta cantidad de dinero por el año que haya trabajado.

El ERTE tiene consecuencias temporales.

El ERE tiene consecuencias definitivas.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE TRABAJAR PARA COBRAR EL PARO?

12 meses cotizando durante 6 años anteriores (sin haber utilizado estas cotizaciones para otras prestaciones) son suficientes para solicitar el paro.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDES COBRAR EL PARO?

Una vez cubierta las cotizaciones en el periodo mínimo, se activa esta prestación. Podrás recibirlas por 12 meses, máximo. Su tiempo depende de los meses que hayas cotizado, mientras sea más, más podrás cobrar del SEPE.

¿CUÁL ES LA BASE REGULADORA?

Esta se refiere a la media de la base de cotización por contingencia referida al desempleo durante los últimos 180 trabajadados, tomando en consideración los días naturales del mes. Así la  la define el Ministerio de Trabajo.

Esta no debería ser confundida con la base de cotización de contingencias comunes, que es la del SEPE.

Con la base reguladora se calculan las prestaciones que han de recibir los trabajadores desde la Seguridad Social. No todos los trabajadores reciben la misma compensación porque esta depende de la cotización del beneficiario durante un tiempo determinado previo al hecho causante de la prestación.

¿QUÉ DÍA DEL MES SE COBRA EL PARO?

El SEPE ordena los pagos el 10 de cada mes, fecha en la que el empleado parado lo recibe. La cantidad de este ingreso depende de los días de prestación y subsidio quese le reconozca al trabajador en el mes anterior y del importe diario de la ayuda.